La receta del éxito de Elon Musk (el genio de Silicon Valley)

Escrito por David Ly Khim | @davidlykhim (Traducido y “tropicalizado” por mí )

Selene Isis
8 min readSep 2, 2016

Elon Musk es uno de los seres vivos más increíbles que hay sobre la faz de la tierra. Creó Zip2 que vendió por 307 millones de $, creó PayPal y la vendió por 1,5 Billones de $, creó SpaceX9, invirtió en Tesla Motors y ahora es su CEO, ganó un contrato de la NASA para SpaceX de 1,6 billones entre otras cosas.

La más increíble es que le importa un bledo que él valga billones. De hecho le molesta hablar de sí mismo a la prensa. Por el contrario sus temas de interés son: energía sostenible, transporte limpio y viajes interplanetarios en el espacio.

O sea, sí; él es una de las personas más impresionantes sobre la faz de la tierra. Y por eso, quiero meterme en su mente. ¿Cómo piensa? ¿Cuáles son sus estructuras mentales? ¿Qué le mueve? He investigado docenas de entrevistas para tratar de desvelar seis lecciones irresistibles y tratar de aplicarlas para acercarnos a este esquema mental.

1. Busca la crítica sin fin

La Crítica es como el ejercicio. Es molesta al principio pero poco a poco nos convierte en más saludables y nos proporciona beneficios a largo plazo. Mientras los halagos generan conformismo, la crítica crea mejoras. Cuando tu misión por SpaceX es “co-existencia interplanetaria” y Tesla “transforma energía sustentable para la humanidad” (son palabras literales de Musk) … no puedes conformarte. Por ejemplo:

“Cuando hablo con alguien sobre Tesla Model S, realmente no me interesa saber que está bien con el coche. Quiero saber que está mal con el coche”.

“Cuando mis amigos obtienen un producto, les pido que no me digan qué es lo que les gusta. Mejor, que me digan qué es lo que no les gusta. Y cuando ya lo he pedido unas cuántas veces a la gente, entonces empiezan automáticamente a decirme lo que está mal si nque les tenga que repetir siempre la pregunta”.

“Tú deberías plantearte que estás equivocado. Tú trabajo es estar menos equivocado”

Aplicación Práctica:

1. Anota 5 personas que son capaces de darte una brutal crítica honesta. Ellos pueden ser tus compañeros de trabajo, amigos cercanos o familiares.

2. Marca, escribe mensaje o envíales e-mail preguntándoles un área que tienes que arreglar. Insiste en que sean brutalmente honestos. Preguntas que les puedes hacer: ¿qué hay que te molesta o te inquieta o preocupa o no estás seguro de? ¿hay algo que creas que podamos mejorar? Quiero que seas salvajemente honesto conmigo. Si crees que va a herir mis sentimientos no va a suceder. Y si no tienes una respuesta ahora mismo, no hay problema. Sólo piénsalo y volvemos a comentarlo cuando lo hayas meditado”.

Plantearles la pregunta siempre da mejor resultado cuando lo piensan detenidamente.

Lección 2: Desafía la realidad (entendiendo los fundamentos)

Einstein dijo, “No puedes solucionar problemas con el mismo pensamiento que los causó” Musk no puede estar más de acuerdo.

Por ejemplo, la gente decía que los paquetes de baterías siempre serán caros, porque son caros fabricarlos y las cosas son como son. Aún así, Musk se dio cuenta que si clasificas los componentes básicos de las baterías (cobalto, nickel, aluminio, carbón, polymeros y latas de acero) y las construyes tu mismo el costo se reduce enormemente.

Este hecho condujo a Musk a su más reciente proyecto; Energía Tesla, un revolucionario sistema de almacenaje de energía para casas y negocios sostenibles. Desafiando el “status quo” Musk desarrolló almacenaje de energía casero que está provocando un cambio radical en el mundo.

Aún así, la mayoría de nosotros no estamos creando revolucionarios sistemas en consumo de energía. Así que, ¿cómo podemos aplicarnos esta lección? Simplemente cuestionándonos cuando alguien o nosotros mismos decimos: “Las cosas son así y así siempre serán siendo”

Enfrenta el “status quo”. Haz preguntas duras. Explora las verdades fundamentales que hay detrás de los desafíos de tu vida.

Aplicación práctica:

1. Escribe tu más grande desafío que se abre frente a ti en este mismo momento, ya sea personal o relacionado con trabajo.

2. Descompón ese desafío a sus más básicos componentes.

Por ejemplo, si te está costando conseguir clientes, pregúntate a tí mismo posibles razones de por qué. Descubre potenciales lugares de donde podrían venir como de referencias, inbound marketing, publicidad pagada, “boca a boca” y entonces explora los inputs de cada canal. Continúa explorando hasta llegar a los componentes más básicos.

3. Después de entender los factores fundamentales, como cada uno de estos pequeños componentes pueden ser mejorados, cambiados o ejecutados de manera totalmente diferente? Usa esto para trabajar desde atrás, empezando con los fundamentos.

Lección 3: Céntrate en señales en vez de ruido

Elon Musk no es el único billonario insistiendo en el poder de la concentración. Warren Buffet tiene su notoria “not-to-do list.” Steve Jobs constantemente predicó una mentalidad de concentración diciendo, “Decidir qué no hacer es igual de importante que decidir qué hacer”. Y de acuerdo con Noah Kagan, el empleado #30 de Facebook, Mark Zuckeberg una vez dijo, “No voy a atender ninguna idea a no ser que ayude a Facebook a incrementar el número total de usuarios”.

Musk cae en el mismo barco. Excepto que él no va a atender ninguna idea más allá de desarrollo de producto. Por ejemplo, muchas compañías ponen más dinero en marketing que en ingeniería. Musk más bien minimizaría la promoción de un increíble producto antes que promover un producto que sea mediocre:

“En Tesla, nunca hemos gastado dinero en publicidad. Hemos puesto todo el dinero en I&D, ingeniería, diseño y fabricación del mejor coche posible. Cuando consideramos gastar dinero, nos preguntamos si esa inversión va a implicar la creación de un mejor producto? Si no no procedemos con el gasto de ese dinero.”

Stephen Covey lo llama poner las primeras cosas primero. Centrarse en lo que importa, ignorar el resto. Centrarse en lo que importa, ignorar lo demás.

“Esta actividad que vas a realizar, resultará en un mejor producto? Si no, detén los esfuerzos”.- Elon Musk

Aplicación práctica:

1. Crea una lista de 20 objetivos que tengas para el próximo año.

2. Reduce esta lista a 5 objetivos. Es increíblemente desafiante hacer esta reducción pero una vez lo haces experimentas un enorme progreso.

El Socio Fundador de Elon Musk en PayPal, Peter Thiel, sugería no tener 5 objetivos si no uno. Él lo llama el principio de “una meta”. Reduce los 5 objetivos a uno y experimenta el hiper crecimiento de empresas como Tesla, PayPal o Facebook.

Lección 4: Haz del fracaso una opción (definiendo un plan de contingencia)

Yo creo que la inacción es causada por el miedo. Particularmente el miedo al fracaso. No aplicamos al trabajo de nuestros sueños porque tenemos miedo de no obtenerlo (lo que nos hace sentir fatal). No nos acercamos a una persona atractiva que hay en la otra parte de la habitación porque nos da miedo decir algo estúpido. No empezamos una empresa porque tenemos miedo a perder dinero en una quiebra.

Cuando empiezas una empresa con una misión de “exploración interplanetaria”…la quiebra es una opción válida. Entonces en lugar de tirar la toalla, Elon Musk se anticipa a la quiebra creando un plan de contingencia para SpaceX: anticipated failure

“Si no conseguimos lanzar el primer cohete de SpaceX de forma exitosa cuando hayamos gastado 100 millones de dólares, pararemos la empresa” Eso será suficiente para intentar 3 lanzamientos.

¿Qué pasó con el primer lanzamiento? 30 millones de $ después, falló. ¿El segundo? 60 millones de $ después, falló. En el último intento, SpaceX tercer lanzamiento fue un éxito. Este lanzamiento ganó un contrato de 1,6 billones de $ de la NASA para el reabastecimiento de 12 vuelos de la estación. No está mal, nada mal.

Tenía miedo Elon Musk Was Elon Musk al fracaso? Absolutamente. Sí pero creó un plan para encajar un posible fracaso. Sí Y precisamente eso es lo que le hizo poner cohetes en el espacio.

“El Fracaso es una opción válida. Si las cosas no fallan, no estás innovando suficientemente” Elon Musk

Aplicación práctica:

1. Qué proyecto has estado tratando de llevar a cabo y no lo has ejecutado aún? Simplemente no tienes tiempo o te has convencido a tí mismo de que no eres suficientemente bueno. Escribe ese proyecto que algún día realmente quieres llevar a cabo algún día. Por ejemplo uno de los proyectos que siempre he querido crear es un ecommerce usando Shopify y vender simples playeras. No es enorme, y hay muy poco que perder, pero es el miedo a fracasar lo que me ha frenado. Qué pasa si no funciona y es una pérdida de tiempo?

2. Escribe cómo sería el escenario del peor resultado posible.

Para mí, el peor escenario es que nadie compre alguna de mis playeras ( ni siquiera mi madre:) y termine perdiendo dinero y tiempo en diseñar e imprimir mis playeras.

3. Ahora segmenta en 10 secciones pequeñas lo que podrían causar ese peor escenario. Descarta los problemas que son ajenos a tu control.

4. Crea un plan de contingecia para los factores que sí puedes controlar.

En caso de mi hipotética tienda de playeras, para reducir costes, podría usar un servicio como Teespring para mantener mis gastos generales al mínimo. Si las playeras no se venden, hay otros tipos de vestimenta que puedo probar de vender como mallas o tops.

Lección 5: Elimina preocupaciones (experimentando el peor escenario)

Después de definir el peor escenario posible y asignando solcuiones a problemas potenciales (por ejemplo el plan de contingencia) , todavía podemos sentir miedo. Entonces, la mejor manera de eliminar el miedo es poniéndote literalmente en ese horrible escenario y ver cómo se siente. Por ejemplo, cuando Elon Musk decidió ser un emprendedor a los 17 años, se forzó a vivir con 1$ al día (la típica agonía de un emprendedor). En ese tiempo él vivía básicamente a base de hot-dogs y naranjas.

Elon no lo hizo porque fuera pobre. Lo hizo para ver si podía llevar la vida que implicaba ser emprendedor. Y como fue exitoso con este experimento supo que la falta de dinero no sería un problema para él.

Experimentando que se siente siendo pobre, se dio cuenta que podía asumir ese riesgo. Eso le empujó a lanzarse.

“Experimenté si podía vivir con 1 dólar al día, llegué a la conclusión que desde el punto de vista de comida, es muy fácil ganar 30$ al mes”. Elon Musk

Lección 6: Resuelve problemas más alla de tí mismo

Muchos de nosotros nos centramos en encontrar un trabajo que nos divierta, que sea seguro, que nos desafíe y nos haga felices. Nos preocupa el salario y los beneficios que nos reporta. La cultura. Pero nos preguntamos ¿qué impacto tiene nuestro trabajo en el mundo? ¿Usamos el hoy para solucionar los retos del mañana? ¿Pensamos en el futuro?

Elon Musk no se pregunta a sí mismo, “cuáles son las mejores maneras de hacer dinero?” en su lugar, cuando dejó PayPal se preguntó, “ Cuáles son los problemas que afectarán al futuro de la humanidad?” Él soluciona problemas no para mejorar “su” mundo si no “el” mundo.

“Si algo es suficientemente importante, incluso estando las posibilidades en tu contra, aún así deberías hacerlo” — Elon Musk

Una honesta reflexión

Alguna vez empezaré el próximo Tesla, SpaceX u otra empresa que literalmente esté cambiando el curso de la humanidad? Honestamente, probablemente no. Lo que voy a hacer es continuamente aplicar las estructuras mentales de Elon Musk para mejorar mi vida.

Cuando reciba un halago, preguntaré qué puedo mejorar. Cuando encare algún gran problema, lo descompondré en partes fundamentales. Cuando me distraiga, me acordaré de los billonarios que tienen el mismo punto en común: concentración en un objetivo. No voy a tener miedo de fracasar porque lo voy a convertir en una opción (y voy a vivirlo). Finalmente, tal como mi vida progrese, voy a desafiar mi existencia evaluando los problemas mundiales en los que pueda contribuir.

Alentar la crítica. Analizar los fundamentos. Concentrarse en la actividades de alto impacto. Permitir el fracaso. Desafiar los límites. Y lo más importantes, ambicionar solucionar problemas más allá de los propios…

¿Te atreverás a hacer lo mismo?

--

--